VENUS REY JR

Zaira Soria, soprano que ha obtenido los premios y reconocimientos operísticos más importantes de México. Fue la primera mexicana en ser premiada en el Concurso Internacional “Città di Bologna”, Italia, en el cual obtuvo el segundo lugar y dos premios especiales. Fue galardonada con el premio a la mejor interpretación de Canción Iberoamericana en el Concurso Iberoamericano de Canto “Irma González”, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ópera de San Miguel Bicentenario”, el tercer lugar en el Concurso Internacional de Canto de Sinaloa, el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto “Fanny Anitúa”, el segundo lugar del premio Ópera de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, y el primer lugar y premio especial a la mejor interpretación de Mozart en el Concurso “Maritza Alemán”. Es egresada de la Escuela Superior de Música del INBA. Debutó en la Ópera de Bellas Artes en 2007 y desde entonces ha mantenido una intensa actividad como solista y se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia.

José Miramontes Zapata es egresado del Conservatorio Nicolái Rimsky Korssakov de Leningrado (San Petersburgo), Rusia, en donde obtuvo el grado de Maestro en Dirección Musical. Ha desarrollado una intensa labor como formador, director de coros y productor musical. Fundó en 2000 la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de la que es director titular. Es uno de los pocos mexicanos que ha dirigido en la Großer Saal de la Filarmónica de Berlín, en Alemania, siendo su más reciente aparición en febrero de 2022. Ha dirigido importantes orquestas a nivel internacional, como la Orquesta del Ermitage de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes de Kazajstán, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumania), la Orquesta Sinfónica Lamont, Denver, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Gahia (Oporto, Portugal) y las principales orquestas de México. Ha sido importante promotor del repertorio nacional y ha producido una Antología Mexicana de Música Sinfónica, publicada por el sello británico Toccata Classics, con obras de Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Candelario Huizar, Gonzalo Curiel, Arnulfo Miramontes y Arturo Rodríguez.
José Miramontes Zapata ha llevado a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a un altísimo nivel artístico que le ha merecido invitaciones a festivales internacionales: Associazione Mondiale Toscanini (Italia), Festival de Ravella (Italia), Festival Musicalta de Alsacia (Francia); e invitaciones a los más importantes foros a nivel internacional, como la Gran Sala Dorada de la Musikverein en Viena.

Miércoles 23 de febrero, 2022

Venus Rey Jr

Teatro de la Paz

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Desde su fundación en 2000 ha ocupado un muy reconocido lugar en la difusión de la música mexicana de concierto. Su presencia en foros de Europa, China y, en especial, en la Großer Saal de la Musikverein en Viena, le han conferido un prestigio creciente. Con una intensa actividad de más de ochenta conciertos anuales, la Orquesta impulsa el rescate de obras de compositores mexicanos y apoya a instituciones altruistas y al desarrollo musical con programas didácticos de gran orquesta y ensambles de cámara. El sonido de la Orquesta se distingue por su calidez, precisión, entrega y amplio diapasón y dinámica sonoras, producto de la disciplina y compromiso artístico de cada uno de sus integrantes y las más altas exigencias de calidad musical. La Orquesta tiene una destacada discografía con el sello sueco Sterling Classics y el sello británico Toccata Classics.

Prepara Venus Rey Jr colaboración artística México-Italia

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Zaira Soria

Venus Rey Jr. Compositor de música sinfónica, escritor, ensayista y académico. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Filosofía por la Universidad Anáhuac. Su obra musical ha sido presentada en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Ucrania, Austria, Argentina, Perú y México. Ha grabado diez discos de sus composiciones y publicado dos libros de narrativa, tres volúmenes de poesía y diversos ensayos jurídicos y filosóficos en revistas especializadas de la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Anáhuac.

Greta Cipriani

José Miramontes Zapata

El viernes 4 de marzo de 2022 tendrá lugar el estreno mundial de dos obras del compositor mexicano Venus Rey Jr: Quattro Elementi y Cuore dell’animo umano. Estas obras fueron escritas sobre textos de la poeta y pianista italiana Greta Cipriani.

En el concierto participarán la soprano Zaira Soria, la propia Greta Cirpiani en la parte de piano solista, y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, todos bajo la dirección de José Miramontes. Tendrá lugar en el Teatro de la Paz, San Luis Potosí, el viernes 4 de marzo a las 20 horas.

Quattro Elementi (Cuatro Elementos) es una obra para orquesta, piano y soprano. Consta de cuatro movimientos: Acqua (Agua), Aria (Aire), Fuoco (Fuego) y Terra (Tierra). Los textos de Greta Cirpiani, en italiano, abordan la fuerza de los elementos primigenios y los misterios insondables de la naturaleza. El compositor hace uso de una paleta sonora de lenguaje claro y accesible. La obra tiene una duración de 25 minutos.

Cuore dell’animo umano (Corazón del alma humana), para orquesta, piano y soprano, es una pieza virtuosa cuyo texto, también en italiano, plantea la angustia existencial y el poder del amor. Dura 8 minutos.

El programa incluirá además otras dos obras de Venus Rey Jr: la Suite Sonora, que expresa en música la majestuosidad del desierto sonorense, y la Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”, que ya ha sido presentada con éxito en México, Italia y Rusia.

Esta colaboración musical entre la pianista italiana y el compositor mexicano será grabada y será publicada por el sello japonés Da Vinci Classics.

A finales de 2022, Greta Cipriani y Venus Rey Jr presentarán Quattro Elementi y Cuore dell’animo umano en Roma y en Estambul.

Greta Cipriani, pianista italiana egresada del Conservatorio Alfredo Casella de L’Aquila y graduada de la Facultad de Letras de la Universidad de L’Aquila. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Hochschule de Colonia, Alemania, y en la Accademia Musicale di Firenze, Italia, con Lazar Berman. Obtuvo el Diploma de Alto Perfeccionamiento en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, en Roma. Se ha presentado en importantes foros, tanto en Italia como en el extranjero: Auditorium Parco della Musica, en Roma, la Sala Concertowa de la Academia de Varsovia, la Sala Bechstein de Colonia y el Palazzo Barberini, en Roma. Ha sido ganadora del Concurso Pianístico Internacional “Harmoniae”, de Roma, el Concurso Nacional de Música “Euterpe”, de Corato, el Concurso Internacional de San Gemini, el Concurso Nacional de San Giovanni Teatino, el Concurso Internacional de Nemi, el Concurso Internacional “Camillo Togni”, y el Concurso Europeo de Piano de Avezzano. Greta Cipriani es también una destacada compositora de obra para piano y una reconocida poeta.